Guía de estilo: década del 70

La mujer en los años 70


Mujer-decada-70 Ya en la década anterior vimos cómo las diferentes tribus urbanas influían en la moda y en la forma de vestir, pero es en los años 70 cuando esto se hace aún más evidente y podemos afirmar que se abandona, casi completamente, el look único. Es una década donde la mujer, ya independiente, continúa luchando por sus derechos y liberación, buscando un lugar equitativo al hombre en la sociedad.

La libre elección, tanto del hombre como de la mujer, permitía que se vieran varios estilos a la vez. Cada uno diseñaba su propia moda.

Los hippies ya en la década del 60 influían con sus largas melenas, su amor por lo étnico y el flowerpower. Si bien su estilo continúa vigente durante esta época y se consolida, fue la música la que marcó el look de los 70.

El rock psicodélico iniciado por The Beatles en los 60 continuado por Los Rolling, Jimi Hendrix, Pink Floyd (por citar algunos), el ritmo de la música disco, el reggae de Marley, Bowie y su histrionismo, las melodías de Abba y el punk de The Ramones, Blondi o Sex Pistols dictaban cómo vestirse, qué ponerse y con qué actitud salir a la calle.

El ideal de belleza no era el glam y la sofisticación, sino la belleza casi sin maquillaje y con looks mucho más despojados que años anteriores. La mujer comenzó a estar muy pendiente de su cuerpo, el estar sexy y ejercitada era casi una condición y el bronceado….un must!

Hairstyle


Sin duda, las largas melenas se llevan los aplausos de la década del 70, tanto hombres y mujeres las usaban por igual. Farrah Fawcett impuso su estilo de pelo largo, natural y suelto con ondas. La música disco dejó esas hermosas cabelleras afro, mientras que las chicas punk optaban por los colores y pelos parados.

peinados-decada-70

En una época en que la mujer buscaba usar lo que mejor le quedaba y más le gustaba, no había una moda a seguir y cada una decidía hacer lo que quisiese con su pelo!

El make-up


El bronceado se puso de moda, acompañado de marrones para los labios, sombras un poco brillantes y las infaltables pestañas postizas. En esta década se imponen los autobronceantes y las sombras en crema.

En esta década en la que todo vale, cada una hacía con su estilo, cada una decidía su make up. Las hippies usaban un maquillaje muy natural, sombras amarillas o naranjas, delineador blanco en el lagrimal y algunos dibujitos. Las chicas disco, usaban un maquillaje super recargado, dorados y plateados para los párpados, labios bicolor (oscuros y claros) y las cejas bien finitas con unas pestañas postizas cargadísimas! Y, por último pero no menos importante, el punk nos llenó de ojos bien negros y labios oscuros.

maquillaje-decada-70

El arte de vestir


Un arte en serio, una década de nuevas imágenes, distintas formas de vestir, una década en la que se popularizan prendas y materiales jamás pensados: colores fuertes, figuras geométricas y estampados de todo tipo, el cuero y las transparencias. Los pantalones oxford de tiro alto pisaron fuerte tanto para ellas como para ellos. Blusas, camisas y vestidos anchos siguen vigentes como herencia del hippismo de la década anterior. La minifalda le abre camino al minishort…a mostrar las piernas chicas!

3 estilos de mujer según el largo de las polleras: las mini bien cortitas, las midis por debajo de las rodillas y las maxi por los tobillos.

El wrap dress o vestido de corte cruzado fue un hit de la época, diseñado por Diane von Fürstenberg en 1973, se popularizó ya que estaba pensado para cualquier mujer, tenga el cuerpo que tenga y podía usarse de día y de noche.

Inspirado en el glam rock de Boxie o Roxy Music aparecen los brillos con diamantes de imitación, satén, lamé metálico o lentejuelas acompañado de boas de plumas sobre los hombros o turbantes en la cabeza.

A finales de la década, los pantalones oxford comienzan a dejar paso a los pantalones rectos y a los conocidos cigarrette, más angostos a medida que se llegaba al tobillo

moda-decada-70

En los pies


Llegó el momento de las plataformas! Si bien años anteriores ya comenzaron a verse, en los 70 tocaron el estrellato. A toda hora, las plataformas se escondían debajo de los pata de elefante o se mostraban al 100% acompañando los minishort y estilizando aún más la figura.

De cualquier color, altura, botas o sandalias, hombres o mujeres, las plataformas vinieron para quedarse y no irse más!

Iconos de la moda


FARRAH FAWCETT (EEUU)
La actriz triunfó gracias a su papel de agente secreto en Los Ángeles de Charly convirtiéndose en toda una sex symbol. Su look sport de pantalones acampanados, sudadera y zapatillas deportivas inspiraron la moda de los 70.

DIANA ROSS (Diane Ernestine Earle Ross, EEUU)
Saltó a la fama en los años sesenta al formar parte del grupo The Supremes pero en 1970 se estableció como solista. Durante los años 70 y 80, Diana se convirtió en la artista femenina más exitosa de la era pop y abarcó también la industria cinematográfica y televisiva así como la teatral en Broadway.

CHER (Cherilyn Sarkisian, EEUU)
Con el dúo Sonny & Cher saltó a la fama en 1965 gracias a su estilo y sonido hippie. En 1975 luego que el dúo se disolviese, encontró en la música disco su nuevo camino convirtiéndose en una de las atracciones de mayor éxito en Las Vegas.

VIVIENNE WESTWOOD (Inglaterra)
Bautizada como la “Madre del punk”, esta diseñadora de moda jugó un rol importante en incluir la influencia del punk rock en la moda durante los 70s. Relacionada sentimentalmente con Malcom McLaren, manager de los Sex Pistols, juntos crearon una simbiótica relación que unió la música y la moda marcando tendencias que se usaron por décadas

iconos-decada-70

Películas y series


SECRETO DE SUS OJOS (2009, Argentina)
Ricardo Darín protagoniza esta película argentina ganadora de un Oscar que cuenta la historia de un agente judicial retirado quien decide escribir una novela acerca de un asesinato ocurrido en 1974, en cuya investigación se había involucrado.

THAT 70´s SHOW (1998/2006, EEUU)
Serie de televisión de la cadena televisiva estadounidense FOX, que relata la vida de un grupo de adolescentes de los años setenta; su moda, su música y su día a día.

FIEBRE DE SÁBADO POR LA NOCHE (1977, EEUU)
Con John Travolta, esta película impulsó el movimiento disco por todo el mundo convirtiéndose en un fenómeno sociocultural que cambió drásticamente el estilo de vida de aquella época. En la película se sugiere un estilo diferente de vivir la vida a través de tópicos de la cultura Disco, como la forma de vestir y el baile, influenciando enormemente a la generación de la década de 1970.

ESCANDALO AMERICANO (2013, EEUU)
Un estafador junto con su sensual esposa es forzado a trabajar para un agente del FBI quien los obliga a meterse en un mundo de políticos y mafia.

peliculas-decada-70