Guía de estilo: década del 60

La mujer en los años 60


Mujer-decada-60 Una década de cambios en la que hechos como la revolución sexual, la liberación femenina y la lucha contra la discriminación racial cambiaron para siempre la sociedad, la política, la cultura y, en consiguiente, la moda. La música y los integrantes de las bandas de rock and roll influyeron directamente sobre la forma de vestir de los jóvenes… y no tan jóvenes!

Las firmas de tendencia y los diseñadores cambiaron radicalmente su forma de ver la moda y comenzaron a pensar sus colecciones prestando atención a lo que la gente llevaba en la calle. Y lo que pasaba en la calle estaba buenísimo! Fue la década de las tribus urbanas: los rockers fanáticos de los Beatles, los fashionistas mods amantes del nuevo jazz y los hippies con su filosofía pacifista y libertaria.

El ideal de belleza de la década no era ser sensuales ni provocativas, se dejaron de lado los corsés y las figuras ajustadas con las cinturas marcadas.

La moda también se liberó y se comenzaron a ver prendas sin ningún tipo de prejuicio o censura.

Hairstyle


Vuelve el pelo lacio. Se pone de moda el estilo pixie, un corte super cortito, muy varonil. Para las que no se animaban, optaban por el corte bob, un poco más largo pero con mucho volumen!! El volumen era el must de la década. Las chicas que buscaban un peinado recogido recurrían a pelucas para potenciar el volumen y las adornaban con accesorios como flores, lazos, broches, plumas o diademas.

Las chicas hippies usaban el pelo simple, natural y largo. Las trenzas se impusieron marcando estilo y por su comodidad a la hora de peinarse. Al estar en contra de los estándares de belleza y productos cosméticos, usaban las trenzas para dejar secar el pelo y tener el pelo con ondas. Las vinchas no podían faltar!

peinados-decada-60

El cortarse el pelo fue un símbolo de la revolución femenina. Se usaban cortes de pelo fáciles de llevar, cómodos y que realzaban el brillo natural del pelo.

El make-up


Y si la sociedad estaba revolucionada, imagínense el make-up! Las chicas más naif, fieles al baby boom preferían un make-up bien dulce, ojos muy marcados con mucho rimmel y delineador, sombra de colores, pestañas postizas, piel pálida, boca carnosa color nude o rosa claro. El furor por el futuro y lo espacial también influyó en esos ojos gigantes y en el uso de colores blancos y plateados que parecían venir directamente del espacio!

Por su parte, las chicas hippies marcaron también tendencia con su estilo desenfadado y psicodélico. Un make-up natural pero decorado con dibujos, brillos, estrellas o corazones.

maquillaje-decada-60

El arte de vestir


En esta década en donde la mujer se muestra moderna e independiente, llega la prenda que marca un antes y un después, la minifalda! Hiper corta, había que ser super flaca para usarla, por eso Twiggy fue quien mejor la llevaba.

Los complementos eran el aliado perfecto: bolsos gigantes como el birkin, grandes gafas que cubrían casi toda la cara, sombreros de todo tipo y estilos. Los estampados eran de lo más variados y vivos, de colores fuertes como el rojo, fucsia o amarillo, también se veía mucho el floreado en blusas y vestidos.

En 1964 Mary Quan presenta por primera vez la minifalda en un desfile. Símbolo indiscutido de una mujer liberada y con mucho para mostrar, incluso las piernas!

En los pies


Si hay un ícono del 60 para los pies, son las bucaneras, cuanto más altas mejor y de cualquier color! Las hippies por su parte impusieron las sandalias tipo gladiador y las adoradas plataformas escondidas debajo de esos pata de elefante.

Iconos de la moda


TWIGGY (Lesley Lawson, UK)
Trabajando como modelo impuso la figura de la mujer extremadamente flaca. La minifalda, el corte de pelo a lo “garçon”, las pestañas larguísimas y las medias estampadas con botas altas hasta por encima de la rodilla completaban su look característico.

MARY QUANT (Londres)
Diseñadora de moda y la culpable de la revolución de la moda en los años 60. Puso de moda las minifaldas, las margaritas, las medias estampadas, las botas altas por encima de las rodillas, los pantalones oxford, los tops calados y los impermeables de colores chillones.

JACKIE KENNEDY (Jacqueline Kennedy Onassis, EEUU)
La Primera Dama, conocida como la “viuda de América”, alcanzó como pocas el icónico estatus de estilo dentro del mundo de la moda. Brillaba con luz propia con sus vestidos de diseñador, siempre radiante y sofisticada con su pelo castaño y ondulado y su estilo simple y natural.

BRIGITTE BARDOT (Francia)
Actriz y cantante francesa, icono de la moda y símbolo sexual de mediados del siglo XX, conocida también por sus iniciales BB. Famosa por su lucha por los derechos de los animales, cuenta con 48 películas en su haber y más de 80 canciones en 21 años de carrera.

JANE BIRKIN (Jane Mallory Birkin, Londres)
Alta, flaca e increíblemente bella, apareció por primera vez desempeñando un pequeño papel en la película Blow Up, de Michealangelo Antonioni en 1966. En 1969 ella y Gainsbourg conformaron el dueto “Je t’aime…Moi non plus” (“Te quiero…yo tampoco”)

iconos-decada-60

Películas y series


BREAKFAST AT TIFFANYS (“Desayuno con diamantes” en español, 1961, EEUU)
Protagonizada por Audrey Hepburn y George Peppard, la película es una adaptación libre de la novela del mismo título escrita por Truman Capote. Un tímido escritor y una aspirante a actriz un tanto extravagante que desayuna todos los días frente a la joyería Tiffany & Co, se convierten en vecinos y su vida da un giro de 180 grados.

ATRAPAME SI PUEDES (Steven Spielberg,2001)
Dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Leo di Caprio y Tom Hanks, cuenta la vida de Frank Abagnale Jr., quien antes de cumplir diecinueve años de edad consiguió millones de dólares haciéndose pasar por piloto de una empresa aérea, por médico y por abogado, gracias a su habilidad en la falsificación de cheques.

MAD MEN (2007 / 2015, EEUU)
Aclamada por su autenticidad histórica, estilo visual, diseño de vestuario y actuación, esta serie cuenta la historia de una agencia de publicidad ficticia en la que sus empleados se ven envueltos en millones de historias. La frase “Mad Men” era un término de la década utilizado por los publicistas que trabajaban en Madison Avenue para referirse a sí mismos.

VELVET (2013, España)
Hay un lugar al que todo el mundo desearía ir de compras al menos una vez en la vida: las ‘Galerías Velvet’, donde se encuentran los trajes más elegantes, sofisticados y caros del momento, pero sobre todo se esconde una de las más maravillosas historias de amor que se haya contado jamás: la de Ana y Alberto.

PAN AM (2011 / 2012, EEUU)
Relata las crónicas de pilotos y azafatas en la década del 60 en lo que fue la linea area más glamorosa de su época

HISTORIAS CRUZADAS ( 2011, EEUU)
En la Mississipi de la década del 60, una aspirante a escritora decide escribir un libro que relata las crónicas y penurias de las empleadas afroamericanas que trabajaban en casas de familias ricas de “blancos” durante el movimiento de lucha por los derechos civiles.

peliculas-decada-60