Guía de estilo: década del 50

La mujer en los años 50


Mujer-decada-50 El fin de la guerra trajo un repunte económico que se vio reflejado en una mejor calidad textil, prendas mejor confeccionadas, ropa más llamativa y una mujer dispuesta a salir a la calle con todas las pompas!

Moda adulta


Con sus hombres ya en casa, la mujer vuelve a concentrar su preocupación en ella misma, su belleza y su look. De a poco vuelve a sus actividades sociales para las cuales necesita de vestimenta apropiada para usar fuera de casa, nos encontramos con una mujer elegante y preocupada por su imagen, pero también con una mujer que debía ser una excelente ama de casa y mamá. Ella quiere ser sensual, pero primero está el recato y buen gusto para ser la esposa ideal y angelical que todos esperan.

La TV las acercaba a un mundo glamoroso y femenino. Quedó atrás el estilo austero y simple de los años de guerra. Los 50 nos traen una vuelta al esplendor.

Moda joven


Eran las chicas de entre 15 y 30, con melenas sueltas hasta los hombros, que se vestían con ropas holgadas e informales; vaqueros, pantalones Capri, jerseys anchos, bermudas, faldas amplias, zapatos bajos y bailarinas capezio.

Sin importar la edad, la mujer del 50 era una verdadera adicta a los accesorios, pañuelos, gafas, velos, guantes, bolsos, capas, joyas…valía todo!

Hairstyle


La década se caracterizó por dos tipos de peinados, durante los primeros años, se utilizaba el pelo corto con pequeño flequillo al frente, con capas planas, al estilo Audrey Hepburn.

Pero más tarde los peinados comenzaron a ser más suaves y ondulados, el largo se usaba medio, hasta los hombros, algunas con flequillo y otras se animaban a las pelucas. Muchas mujeres recogían su pelo con una cola de caballo o usaban pañuelos de gasa para no despeinarse mientras paseaban en esos hermosos descapotables !

La cabellera rubia platinada de Marilyn fue sin duda el ícono de la década, aunque también el rubio de Brigitte Bardot tenía sus fanáticas. Cualquiera sea el peinado elegido, no podían faltar esas increíbles gafas ojo de gato para estar completamente a la moda!

peinados-decada-50

El make-up


maquillaje-decada-50Salir maquillada a la calle era un must y los accesorios y joyas no podían faltar. Los colores fuertes como el azul turquesa eran los más usados para los ojos, mientras que para los labios, el naranja se popularizó. Todo tenía que combinar, sombras, cartera, guantes, todo!

El arte de vestir


Los últimos años de la década anterior nos dejaron como legado el new look, el cual seguirá creciendo con fuerza durante los años 50.

Volvió el incómodo corset para resaltar la figura y una cintura bien marcada, se sumaron los corpiños armados y hombreras. Se usaban los vestidos ceñidos y ajustados a la cintura, mientras que las blusas abotonadas dentro del cinturón acompañaban las faldas “flor”. El atrevimiento era sutil, el largo hasta debajo de la rodilla y con estampas que explotaban animándose a colores, lunares, rayas y flores.

Las faldas del 50 volaban con gran volumen en un hermoso coqueteo mientras sonaba el nuevo boom: el rock and roll de la mano de Elvis Presley, Chuck Berry o Jerry Lee Lewis.

Los pantalones ya eran una prenda más de la moda femenina, los había de muchos estilos distintos, aunque generalmente se los usaba para estar en casa. Las más arriesgadas salían a la calle con los capri hasta la mitad de la pantorrilla, pescadores o bermudas hasta la rodilla.

El look se completaba con pañuelos, guantes, cinturones anchos y joyas grandes, la mujer del 50 era coqueta al extremo! Sin embargo, el furor de la década fueron las carteras, en todas las formas y colores. Un poco más pequeñas que años anteriores, con tiras cortas y en materiales com oel mimbre o el lamé dorado.

El arte de vestir a la chica Pin Up


chica-pin-upPárrafo aparte merece este género fotográfico que marcó profundamente el estilo de esta década y que dio origen a la chica pin-up. Un estilo único, sexy y provocativo con vestidos escote corazón pronunciado, hombros descubiertos, faldas y pantalones de tiro alto y zapatos con varios centímetros de taco. El make up impactante, delineado negro en forma rasgada, sombras suaves y pestañas super destacadas acompañados de unos labios intensamente rojos o naranjas.

La chica pin-up que nace en los 50 es esa chica con figura reloj de arena, caderas y busto pronunciados como Marilyn o Betty Page

En los pies


Los zapatos con taco aguja corto y puntiagudos eran el acompañante perfecto para esas polleras flor. Quieres optaban por los pantalones, elegían zapatos planos, tipo bailarina o zapatillas simples.

Iconos de la moda


GIVENCHY (Hubert de Givenchy, Francia)
Conocido por sus modernos y estilosos diseños. Su embajadora más fiel fue Audrey Hepburn, a quien le creó una fragancia floral exclusiva, L `Interdit. Entre sus clientes más famosos se encuentran las familias Guinness, Grimaldi y Kennedy, famosos porque llevaban ropa de Givenchy para el funeral de John F. Kennedy.

BALENCIAGA(Cristóbal Balenciaga Eizaguirre, España)
Se ganó el título de “maestro” por lograr un pleno dominio de la costura y del manejo de tejidos. Dueño de diseños creativos y de colores exquisitos, logró un estilo totalmente innovador con hombros caídos, cintura pinzada y caderas redondas.

MARILYN MONROE (Norma Jeane Baker Mortenson, EEUU)
Sin duda, ícono pop y símbolo sexual de todos los tiempos. Su protagónico más elogiado fue el Sugar Kane para la película de Billy Wilder Some Like it Hot (1959), por la que incluso ganó un Globo de Oro a la mejor actriz de comedia musical.

AUDREY HEPBURN(Audrey Kathleen Ruston, Belgica)
Actriz británica de la época dorada de Hollywood. Su protagonismo en la obra de Broadway de 1951 Gigi la llevó a interpretar grandes papeles como Roman Holiday (que le valió un Oscar a Mejor Actriz), Sabrina, The Nun’s Story y Breakfast at Tiffany’s , entre otros.

GRACE KELLY(Grace Patricia Kelly , EEUU)
Ganadora de un Óscar a mejor actriz por su papel en la película The Country Girl, con 26 años abandona el cine para casarse con el Príncipe Raniero de Mónaco con quien tuvieron tres hijos: Carolina, Alberto y Estefanía. Revitalizó el pricipado, aumentando el número de turistas y de dinero, lo que hizo recuperar la economía monegasca.

iconos-decada-50

Películas y series


GREASE (Randal Kleiser, 1978)
Musical ambientado en los 50 lanza a la fama a sus dos protagonistas, John Travolta y Olivia Newton-John. El musical cuenta la historia de amor del rebelde co-líder de los T-Birds Danny Zuko y la inocente Sandy Olsson, quienes se conocen durante el verano y vuelven a encontrarse en el Instituto.

LEJOS DEL PARAISO (Brian De Palma,2006)
En los 50s, en la ciudad de Connecticut, una ama de casa tiene que enfrentar una dificil crisis marital en su hogar y múltiples tensiones raciales en el mundo exterior.

VACACIONES ROMANAS (William Wyler,1953)
Una princesa aburrida escapa de la guardia real y se enamora de un periodista estadounidense en Roma. Audrey Hepburn ganó el Oscar a la mejor actriz con esta película.

CALL THE MIDWIFE (2012-2015)
Exitosa serie de la BBC que narra las crónicas de la vida de un grupo de parteras viviendo en la pobre zona este de Londres en la década del 50.

peliculas-decada-50