Guía de estilo: década del 40

La mujer en los años 40


Mujer-decada-40 Los primeros años de la Segunda Guerra Mundial estuvieron marcados por la escasez y austeridad casi total y el mundo textil no pudo evitar formar parte. Se regulaba la cantidad de tejido a utilizar en las prendas, se dejó de usar el cuero por sus costos y los accesorios y adornos sólo se utilizaban si era extremadamente necesario. Las mujeres comenzaron a animarse a producir su propia ropa y a repararla entre amigas para ahorrar dinero.

Los últimos años de la década ya vislumbraban un futuro mejor, con la guerra acabándose, la sociedad vuelve a ponerse de pie y esto se ve reflejado en todos los órdenes de la vida, incluso en la moda.

Tener el pelo recogido no era solamente una necesidad laboral, la mujer ya no contaba ni con el dinero ni con el tiempo suficiente para cuidarlo y mantenerlo siempre ordenado.

Hairstyle


El pelo corto era parte del pasado, ahora la mujer se lucía con sus hermosas melenas medianas. Pero las horas en el trabajo y cerca de maquinarias, obligaba a la mujer a recoger sus cabellos con moños, redes o turbantes.

Fuera del ambiente laboral, las chicas a la moda elegían los rulos sueltos en las puntas y la parte media lisa. Las ondas suaves de Veronica Lake y Rita Hayworth eran las más copiadas! ¿Cómo lo lograban? Usaban grandes rizadores con esponja durante toda la noche, los soltaban por la mañana y luego cepillaban toda la cabelllera.

peinados-y-sombreros-decada-40

La mujer, cansada del estilo sobrio y cómodo, comienza a rendirle culto a la belleza y las curvas son el nuevo símbolo femenino.

Los victory rolls, esos rizos super elegantes al frente de la cabeza, también se popularizaron durante estos años. El sombrero completaba el toque “chic” para esta época. Podían verse de ala ancha con las ondas sueltas que enmarcaban el rostro o más pequeños en lo alto de la cabeza acompañados por los victory rolls

El make-up


Fueron años difíciles para encontrar buena calidad cosmética, por lo que el look de moda era, casi forzosamente, simple y natural. La sombra se mantuvo sutil con algunos tonos ahumados. grises o marrones. Se llevaba muy poca máscara, un delineado muy fino y las cejas más gruesas que en los 20, en ocasiones hasta se las engrosaba con lápiz para que luciesen más naturales. Los tonos de la piel eran pálidos y el rubor oscilaba entre los rosas. El lápiz labial brillante llevó a los labios al punto central del rostro.

Las más arriesgadas, quienes no se resignaban a la escasez de productos de belleza, tomaron riendas en el asunto y utilizaron su ingenio para paliar esta escasez. El betún de botas sustituyó el rimel, se usaban pétalos de rosas para las cejas y cintas sumergidas en vino rojo como colorete. Con la cantidad de opciones que tenemos hoy esto parece increíble!

make-up-1940

La mujer gastaba el dinero de su trabajo en el cuidado personal, así podía recibir radiante a su marido al regreso de la guerra

El arte de vestir


Para economizar gastos, las prendas se hacían con el mínimo de tela posible y se renovaban agregando algún accesorio. El look militar se populariza, comienzan a verse los trajes de chaqueta con hombreras, cinturones y polleras con tablas y pliegues.

También fue en esta época que aparece el pantalón vaquero con corte femenino para la mujer trabajadora que priorizaba la comodidad y practicidad. Hollywood no estaba exento de las regulaciones durante la guerra y muchas celebridades comenzaron a mostrarse en pantalones cómodos y amplios.

Pero saliendo un poco del ámbito laboral, el tea dress (“vestido para el té”) es el hito de los años 40, ese vestido de tarde, con flores, escote corazón y manga corta abullonada que calzaba tan lindo!

Los últimos años de la década trajeron consigo una vuelta a la elegancia clásica y a la imagen femenina, lo cual supuso la recuperación del lujo y el exceso tras la depresión de la Segunda Guerra Mundial.

El mayor exponente de esta nueva imagen fue el new look de Cristian Dior de 1947. Con el traje sirena volvió la silueta con cintura ajustada, tomaron volúmenes los hombros y pechos, se aumentó el vuelo de las faldas en forma de corola manteniéndose por debajo de las rodillas a 20cm del suelo y comenzaron a verse los abrigos canguro (llamados así por sus grandes bolsillos).

Junto con el destaque de la silueta femenina llegó la bikini! Con mucha tela que cortar aún, pero bikini al fin, hacía suspirar a los hombres en las piscinas y playas!

Una década dividida en dos. Un comienzo bélico difícil con una moda austera y una mujer en pantalones para salir a trabajar. Y unos últimos años de cinturas ajustadas con una mujer dispuesta a recuperar su estilo femenino.

En los pies


Las medias de todo tipo eran escasas, las famosas medias de rayon no estaban disponibles por lo que las mujeres fueron alentadas a usar calcetines de tobillo. El hito de los 40: se creó el tacón aguja, llegaron los primeros stilettos!

Iconos de la moda


CHRISTIAN DIOR (Francia / Italia)
Fundador de la firma de moda que lleva su nombre, Dior, una de las marcas de artículos de lujo más representativas del último siglo. En 1947 se adueña del término“new look”, un estilo que devuelve el diseño y sensualidad a la moda femenina.

LUCILLE BALL (EEUU)
Una fiel referente del diseño, maquillaje y peinados de los años 40. Sus largas pestañas y boca grande se adecuaban al ideal de belleza de la época. Su papel en “I love Lucy” la convirtió en estrella internacional.

INGRID BERGMAN (Suecia / EEUU)
Dueña de un estilo clásico y elegante fue un símbolo de la década. En 1943 protagonizó junto a Humphrey Bogart “Casablanca” año en el que también fue postulada por vez primera a los Óscar, por su papel en “Por quién doblan las campanas”.

RITA HAYWORTH (Margarita Carmen Cansino, EEUU)
Una de las actrices más emblemáticas de la época dorada del cine estadounidense. Considerada un símbolo sexual de la década y una de las grandes estrellas del Séptimo Arte.

iconos-decada-40

Películas y series


CASABLANCA (Michael Curtiz, 1942)
Filmada en Casablanca (Marruecos) durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, un expatriado norteamericano conoce a su amante con múltiples complicaciones entre ellos.

BLACK DAHLIA (Brian De Palma,2006)
Dos policias ven derrumbar su vida profesional y personal para investigar el asesinato de la “Black Dahlia”.

MALENA (Giuseppe Tornatore,2000)
En 1941, en una remota villa de Sicilia, un joven de 13 años descubre a Malena, una joven viuda que era la obsesión de todos los hombres del pueblo y que cambiará su vida para siempre.

TIEMPO ENTRE COSTURAS (España, 2013)
Durante la Guerra Civil española, Sira Quiroga, una joven costurera a punto de casarse con su novio conoce a un joven vendedor de máquinas con el que decide escapar con a Marruecos, donde su vida cambiará para siempre.

AUSTRALIA (Baz Luhrmann, 2008)
Una aristócrata inglesa hereda un rancho en una zona inhóspita del norte de Australia.  A regañadientes se ve obligada de hacer un pacto con un duro hombre local que la ayudará a recuperar 2000 cabezas de ganado por tierras implacables. Juntos deben enfrentar el bombardeo de las tropas japonesas y encontrar un destino para sus tierras y sus vidas.

peliculas-decada-40