Guía de estilo: década del 30

La mujer en los años 30


Mujer-decada-30 Los años 30 continúan muy influenciados por la moda de los 20, pero las consecuencias de la Gran Depresión y los difíciles años pre guerra se hicieron oír abriendo camino a prendas y materiales más livianos. La mujer de los 30 tuvo que empezar a trabajar, por lo que la vestimenta práctica era imprescindible. Estar a la moda era un lujo, preservar el placard lleno, era una necesidad. La moda necesitó adaptarse y reinventarse para una sociedad que no podía gastar mucho dinero como en años anteriores.

Hairstyle


Durante los primeros años el pelo corto y el sombrero cloché continúan vigentes, pero ya entrada la década, el cloché dio paso a la boina y los casquetes. Pero el turbante fue la estrella del momento!

Las estrellas de Hollywood marcaban la tendencia y las mujeres buscaban imitarlas logrando sus peinados desde casa, sin gastar demasiado. Fue Jean Harlow quien se transformó en ícono de estilo, popularizando el cabello rubio platinado.

Los peinados eran muy ordenados y sencillos, con plumas, moños o pequeños accesorios para lograr formas más arregladas. De a poco se iba abandonando el estilo varonil para dejar crecer el pelo y jugar con distintos peinados, como las ondas al agua, que se transformaron en el sello de la época, el moño chingon recogido o los rizos tubo.

Llevar una vida natural y tener un aspecto atlético y cuidado, eran los mandatos. Lucir la piel morena, sinónimo de vida al aire libre y ocio, era una premisa.

 

peinados-y-sombreros-decada-30

A pesar del difícil contexto socioeconómico mundial, 1930 es la década donde vuelve lo femenino y el glamour.

El make-up


Las sombras de moda pasan a ser las doradas y plateadas acompañadas por un delineado por encima de los ojos. El labial era carmín y comienzan a usarse pestañas postizas. El lanzamiento al mercado de la base de maquillaje en 1938 en manos de Max Factor, junto a la cabellera platinada y la fijación del make up con polvos, sumaba glamour a la mujer del 30, pero también el afán por imitar a las estrellas de Hollywood, las hacía ver cada vez más artificiales. Las empresas de cosmética abrieron los ojos y no tardaron en ver la oportunidad, lanzando cremas antiarrugas para proteger la piel luego de tanto maquillaje.

 

make-up-1930

Las estrellas de cine marcaron los gustos de las mujeres de todo el mundo. Hollywood se consolida como creador de tendencias.

El arte de vestir


Estas nuevas mujeres glamorosas y elegantes dejaron de lado los vestidos flapper para volver a mostrar sus cinturas con prendas ceñidas al cuerpo, trajes entallados y vestidos más estrechos combinados con chaquetas cortas. El largo de la falda volvió a subir.

La vista estaba puesta en los hombros. Los vestidos llevaban hombreras exageradas o mangas mariposa para dar la ilusión de una cintura más femenina y más pequeña (buen tippara tener en cuenta, no?). Madeleine Vionnet fue la diseñadora de moda del momento y utilizaba este método para crear vestidos escultóricos que moldeaban la silueta de la mujer de los años 30.

Los abrigos de piel comenzaron a ser muy usados durante este período, pero sólo eran un lujo para las clases altas que solían decorar estas prendas con solapas de seda. Pero los must have de estos años fueron sin duda los guantes, de noche hasta el codo y más cortos para el día. Las mujeres combinaban los guantes con sombrero y cartera, ya desde entonces éramos unas obses!

A finales de la década, las espaldas se mostraban con vestidos super escotados que eran la causa de los suspiros masculinos.

La nueva mujer trabajadora sumó pantalones y overoles a sus vestidores, mientras que los diseñadores comenzaron a eliminar bolsillos extras, dobles pecheras y redujeron el ancho y largo de las faldas. Coco Chanel continuó siendo una de las diseñadoras clave de estos años de depresión, ya que su estilo gustaba por su carácter desenfadado y estilo elegante, pero cómodo al mismo tiempo.

La frutilla del postre! En esta década surge el primer traje de baño femenino. De lana, pesadísimo, con pantalones que tapaban los muslos, pero traje de baño al fin! Con el paso de los años fue progresando hasta llegar al dos piezas con cuello y short.

vestidos-decada-30

La mujer del 30 comenzó a trabajar, lo que influyó fuertemente en la moda, ajustándose a prendas más cómodas e informales

En los pies


Los clásicos pumps y los peep toes continuaban en boga, pero es a finales de esta época cuando llegan las medias de nylon, infaltables en el vestidor de cualquier mujer! 1930 fue una década marcada por Hollywood y el glamour, pero también por una mujer que comienza a insertarse en el mundo laboral y continúa transformando la moda.

Iconos de la moda


NINA RICCI (Maria Adélaïde Nielli, Francia)
Fue la modista de alta costura más famosa de su época, el aire afrancesado, los patrones refinados y la calidad de los materiales la convirtieron en una de las casas de moda más importantes de París. L’Air du Temps fue el primero de una larga lista de perfumes.

ELSA SCHIAPARELLI (Italia)
Se le reconocen creaciones como el cuero barnizado y tejidos imposibles como la lana encauchutada. El surrealismo fue su fuente inspiración creando piezas como el traje con bolsillos de cajones, el zapato que no es zapato sino sombrero y el mítico vestido con la langosta.

KATHARINE HEPBURN (EEUU)
Reconocida como la actriz mejor paga de toda la camada, gana su primer Oscar en 1933. Famosa por su estilo “casual chic” con el pelo al hombro y pelirroja con ondas suaves, marcó tendencia dentro de las chicas de su época.

MARLENE DIETRICH (Marie Magdalene Dietrich, Alemania / EEUU)
Considerada uno de los mitos del séptimo Arte y también como la novena mejor estrella femenina de todos los tiempos según el American Film Institute. Su estilo andrógino y eternamente masculino ha marcado tendencia El ángel azul (1930) fue la película que la capítulo a la fama.

iconos-decada-30

Películas y series


EL ANGEL AZUL (Josef von Sternberg, 1930)
Producido y dirigido por Josef von Sternberg, es considerado como uno de los mejores filmes sonoros alemanes de todos los tiempos. Protagonizada por Marlene Dietrich, causó gran revuelo en los años 30 porque apareció con los muslos descubiertos (fue una de las primeras actrices de cine en hacerlo).

LA VIE EN ROSE (Olivier Dahan,2007)
Un retrato impresionista del icono de la música francesa Édith Piaf. La película recorre su vida en medio de la pobreza, rodeada de espectáculos callejeros, prostitutas y proxenetas, quien, gracias a su apasionada lucha por sobrevivir y amar, se convirtió en una estrella mundial.

BONNIE & CLYDE (Arthur Penn,1967)
La historia de estos famosos fugitivos de la ley fue llevada a la pantalla grande en varias ocasiones, pero una de las mejores versiones es la de Arthur Penn, quien dirigió una de las mejore películas de gangsters, protagonizada por Warren Beatty y Faye Dunaway. El film fue un éxito de taquilla y público, dando un toque de distinción a la pareja de criminales.

EXPIACION, DESEO Y PECADO (Joe Wright, 2007)
El escritor novato Briony Tallis, a los 13 años de edad, cambia irremediablemente el curso de varias vidas cuando acusa al amante de su hermana mayor de un crimen que no cometió. Basada en la novela romántica británica de Ian McEwan.

AGUA PARA ELEFANTES (Francis Lawrence, 2011)
Ambientada en la década de 1930, un estudiante de veterinaria acepta un trabajo en un circo ambulante y se enamora de la esposa del maestro de ceremonias.

W.E (Madonna, 2011)
Cuenta el paralelismo entre la historia de amor del Rey Eduardo VIII y la divorciada estadounidense Wallis Simpson, y un romance contemporáneo entre una mujer casada y un guardia de seguridad de Rusia.

 

peliculas-decada-30