netflix-series-cover

Para aquellas fanáticas de la moda de otras décadas, Netflix tiene entre sus títulos algunas series ambientadas y con unos vestuarios íncreibles que no deberían perderse. Cada una fiel a una década y momento histórico particular, todas reflejan cuasi perfectamente la forma de vestir, peinarse y maquillarse de sus mujeres protagonistas.

Velvet

Velvet no es sólo una historia de amor, desencuentros, traiciones y cositas cursis que tanto nos gustan. Velvet es moda y es historia. Dentro de las Galerías, Ana (Paula Echevarría) y Alberto (Miguel Ángel Silvestre) viven su vida y su amor, pero también es la historia del taller de moda más glamoroso de la España de los años 50 y 60. En sus vidrieras (los famosos “escaparates Velvet”), ubicadas sobre la Gran Vía madrileña de 1958, se ven los más elegantes, caros y sofisticados trajes y vestidos del momento.

La serie también cuenta con actores españoles consagrados como José Sacristán, Natalia Millán, Ángela Molina y Aitana Sánchez-Gijón, quienes junto a otros actores jóvenes completan un elenco divertido, sensible y muy apasionante.

Helen Sanchís, confeccionó el vestuario especialmente para cada capítulo, aunque confesó que también hay algunos comprados y adaptados. Los distintos modelos que desfilan las protagonistas de la serie, como también esos modelos vanguardistas que salen del propio taller de las Galerías, suponen un guiño con los grandes de aquella época como Dior, Balenciaga, Chanel y otros.

La serie cuenta ya con 3 temporadas, cada una de entre 13 y 15 capítulos, de 70min cada uno. Atenti!!! En mayo de este año se estrena la Temporada 4, felicidad plena.

vestuario-velvet

El tiempo entre costuras

Esta serie de solo 11 capítulos de 70 minutos cada uno es un sueño, y eso dura verla, porque no podes dejar de poner “próximo capítulo”, hasta que llega el FIN y sentís que se acabó todo. Es la adaptación del best-seller de María Dueñas y cuenta la historia de Sira Quiroga (Adriana Ugarte), una joven costurera quien, por amor, abandona Madrid meses antes del golpe de Estado de 1936 y viaja a Tanger, Marruecos. La vida de Sira cambia de un día al otro y debe trasladarse a Tetuán, por aquel entonces capital del Protectorado español de Marruecos. Sira debe rehacer su vida en Tetuán, valiéndose de lo que sabe hacer, coser. Si bien la historia es la vida de Sira, los acontecimientos políticos, históricos y bélicos marcaron la marcha de la narración y también la vida de la protagonista. Los paisajes de España, Portugal y Marruecos junto con los diseños y modelos que Sira confecciona para sus clientas, son el condimento máximo de la belleza de esta historia.

Bina (Sabine) Daigeler, famosa por vestir a los más grandes actores de Hollywood, fue la encargada del vestuario y definió como “aburrido” al periodo de los años 40 en la moda española. Por lo que reconoció que fue todo un desafío y una linda forma de resurgir los más bellos modelos de la época, los cuales debía pensar y elaborar en menos de una semana para poder cumplir con los tiempos de rodaje. Para la parte ostentosa de la novela, Daigeler encontró su inspiración en grandes firmas de la época como Chanel, Paul Poiret y Elsa Schiaparelli.

En una entrevista la protagonista confesó que le encantaría que haya una segunda temporada….juntemos firmas por favor!!

tiempo-entre-costuras

Mad Men

Situada en los años 60, Mad Men no solo cuenta la historia de la agencia de publicidad Sterling Cooper sino que, en sus ya terminadas 7 temporadas con 92 capítulos de 47min cada uno, nos baña de estilo, diseños, buenas actuaciones y autenticidad histórica.

Según el piloto de la serie, la frase “Mad Men” era un término de los años 50, utilizado por los propios publicistas que trabajaban en Madison Avenue para referirse a sí mismos. La trama gira en torno a Don Draper (Jon Hamm), director creativo de Sterling Cooper, y aquellos que forman parte de su vida, familia y compañeros de trabajo. Mad Men es una de las series más aclamadas por la crítica, ganadora de quince premios Emmy (entre ellos a Mejor Serie Dramática) y cuatro Globos de Oro.

Las mujeres de la vida de Don crean un ambiente propio de un desfile de moda, cada una con su estilo y dueña de una personalidad que se ve reflejada en cada vestuario. Janie Bryant fue la vestuarista de la serie ya hoy convertida en estrella. Janie creó, cada temporada, unos 70 modelos completos para los personajes principales y unos 200 para los extras. Bryant reconoció a los años 60 como una de las décadas de la moda con más clase y suntuosidad en la que las prendas tenían un alce perfecto. Según ella, la gente, inspirada en Mad Men, volvió a vestirse elegante, reconoció la belleza de ese período y está adoptando estos estilos de época como parte de la moda de hoy en día.

Definitivamente Mad Men pegó fuerte. Lee también nuestro post sobre las chicas Mad Men aquí!

vestuario-mad-men

Downton Abbey

Downton Abbey es un drama de inicios del siglo XX en Inglaterra, centrado en la vida de la aristócrata familia Crawley y sus sirvientes. Un drama excelente que duró 7 temporadas con 52 capítulos de 60min cada uno lleno de risas y lágrimas, enojos y sorpresas. La ambientación y decoración lo son todo, la excelente adaptación del estilo de vida de las décadas de 1910 y 20, las formas de vestir, el maquillaje y peinados de los protagonistas ayudan a que uno se sienta parte y no quiera dejar de verla.

La mayoría de las escenas retratan la vida en una mansión que es un sueño, testigo de amores y desamores, mientras que afuera están sucediendo eventos históricos clave como el hundimiento del Titanic, la Primera Guerra Mundial y la ola de la gripe española, los cuales son representados con mucha precisión.

Susannah Buxton, junto a dos diseñadoras Rosalind Ebbutt y Caroline McCall, fue la encargada del vestuario de las 2 primeras temporadas, durante las cuales se inspiraron en Paul Poiret principalmente pero también en fotografías, pintores de la época y catálogos de grandes almacenes como Harrods. Los diseños de la temporada 3 estuvieron a cargo de Caroline McCall basándose principalmente en los años 20 y toda su lujuria. Para las temporadas siguientes, si bien se continuó creando vestuario único, fue muy común reciclar prendas de otras producciones como por ejemplo de las películas “Orgullo y Prejuicio”, “Descubriendo nunca jamás” y “Una habitación con vistas”.

downton-abbey

Pan Am

Duró solo una temporada, pero sin duda, nos marcó. Inspirada en la compañía Pan American World Airways (más conocida como Pan Am), la serie cuenta la historia de sus azafatas internacionales, mientras la aerolínea vivía su época dorada durante los años 60.

Ane Cabtree, la diseñadora de vestuario de Pan Am, reconoció que vestir a las chicas de Pan Am fue todo un reto, ya que lograr la autenticidad de una historia real durante otra década, no es fácil. Sumado a esto, los personajes viajaban constantemente a diferentes países, por lo que había que adaptarse a lo que ocurría en esos lugares en esos años y que resultase creíble.

Soñamos con abrir Netflix y que nos regale una temporada 2… pero parece que no esta en los planes del director…

Pan-am

Ya las viste todas? Cuál más agregarías a la lista?