cover-traje-banio2

Los trajes de baño son las prendas femeninas que mas evolucionaron en los últimos 100 años. Si una mujer de principios del siglo XX pudiese ver los diseños de hoy en día, caería horrorizada al ver los diminutos tamaños de estas prendas que usamos en la actualidad.

Así como hay un primer dia para todo, parece que también existió el primer baño oficial de una mujer: en 1822 la duquesa de Berry, nuera de Carlos X, decidió meterse vestida en el mar de las playas de Dieppe (Francia).

Años más tarde aparece el primer bañador tanto para hombres como para mujeres: camisola, pantalón largo y medias. Con los años, se acorta hasta la rodilla y desaparecen, por suerte, las medias, pero eso sí, las mujeres se bañaban en una zona a la que los hombres no accedían e iban custodiadas por doncellas que las transportaban hasta el agua en carretillas sobre ruedas. Buenísimo para cuando la arena quema los pies, no?

Acompañado por cambios sociales y culturales, el bikini es uno de los ítems que más ha evolucionado a lo largo de los años, simbolizando la liberación del cuerpo de la mujer.

1920: llega el traje de baño femenino


Malla enteriza con short que cubría la mitad de los muslos, escotes y zapatillas de goma era el outfit playero del momento. Un gran avance en comparación a meterse al agua en medias como el siglo pasado, el único problemita era que al mojarse, el traje de baño pesaba 3 kilos ya que estaba hecho de lana!

traje-baño-1920

1930: tejidos al cuerpo


La firma norteamericana Jantzen lanza al mercado el tejido elastizado para las nadadoras profesionales. Comienzan a verse piezas más pegadas al cuerpo en tejido jersey y con gorros de goma elástica. Diseñadores como Schiaparelli, Patou y Chanel se suman a esta nueva moda desarrollando modelos atrevidos para el momento.

traje-baño-1930

1940: el escándalo del dos piezas


Se inventa el dos piezas en dos estilos distintos. La versión Atomo que no dejaba ver el ombligo bautizada así por Jacques Heim y la atrevida versión Bikini de cuatro triángulos de tela conectados con tiras creada por el ingeniero Louis Réard. Las malas lenguas cuentan que su creador tuvo que contratar a la stripper Michelle Bernardine para que la promocionara, ya que nadie se animaba aún a usarla.

traje-baño-1930

El nombre bikini nació luego que EEUU realizó la prueba de una bomba atómica en el atolón de Bikini, de ahí nace el dicho Bikini, primera bomba an-atómica.

1950: el bikini de las estrellas


Durante esta época Brigitte Bardot posa en bikini en Saint Tropez, inmortalizándola.
Las actrices de Hollywood ya tenían el bikini como prenda oficial y comienza a verse por todas las revistas.

bikini-1950

1960: todos a la playa


Se inventa la lycra. Playas y piscinas eran pasarelas bajo el sol. Aún la mayoría en enteriza, a finales de la década la bikini era la prenda obligada en la valija.
Ursula Andress causó sensación cuando emergió del mar con una bikini blanca increíble en la película de James Bond “Dr. No”. El teórico de cine Martin Rubin describió la escena como “un momento decisivo en la liberalización del erotismo en los años sesenta”

traje-baño-1960

En 1964, Rudi Genreich creó el monobikini (con el que nació el topless).

1970: menos tela, más piel


Las minibikinis abren paso al culto del cuerpo. Se comienza a oír sobre el topless, pero es una moda que no logra instaurarse del todo y, hasta hoy en día, es practicada sólo por unos pocos.
En la década del 70 las bikinis de talle alto son protagonistas. Sin ningún tipo de restricciones, los diseñadores experimentaron con diferentes estilos y revelaron cada curva de la figura femenina.

traje-baño-1970

1980: a mostrar las caderas


Los trajes de baño comienzan a verse super cavados de materiales combinados arriba y abajo. El corpiño triángulo y la tanga vienen para quedarse. En esta década también fueron furor los colores fluo (algo que sinceramente no extrañamos)

traje-baño-1980

1990: el estilo deportivo


Baywatch marca tendencia y las enterizas de estilo deportivo son furor. Siguen vigentes los trajes de baño con cavado extra large de los 80s

traje-baño-1990

Siglo XXI: todo vale


Enteriza, bikini, microbikini, triquini, tiro alto, tiro bajo, los diseños son infinitos y todos conviven por igual. Hoy son tendencia unos y mañana serán otros, pero, cada vez más, la mujer busca estar cómoda con su cuerpo y simplemente, poner en el bolso el traje de baño que más le guste.

Tenes tu modelo preferido? Contanos con qué modelo te sentís identificada!